Ayer se inauguraba la primera exposición individual de RETNA en Nueva York y para la ocasión, el comisario y sus patrocinadores decidieron dar una fiesta más propia de unos premios MTV que de un artista de graffiti. He estado esperando esta exposición durante semanas (meses?) y quizá por esa razón, después de ver lo que vi, me siento tan decepcionado.
Gracias a UNOS AMIGOS me hice con un pase para esta fiesta privada. Cuando hay que pedir un pase para asistir a la inauguración de una exposición, la cosa empieza mal. Especialmente cuando se trata de graffiti. Esta exposición tiene lugar en una nave industrial alquilada para la ocasión, en un área un poco desértica que hay entre el SOHO y el West Village. El sitio, todo sea dicho, es perfecto.
Llegué un poco antes de lo previsto y no podía creer lo que estaba viendo. Todo era tan surrealista que decidí quedarme un rato en la calle, junto a la entrada, para observar todo el circo que había montado. Cordones de esos que ponen en las discotecas, seguridad, paparazzis, limusinas… de vez en cuando los fotógrafos se volvían locos con algún famoso y empezaban a gritar y a lanzar flashes que nos dejaban a todos ciegos. Rhianna, Naomi Campbell, Chris Brown… la gente que uno espera ver en una exposición, vaya:
A la entrada pedí el dossier de prensa y me quedé helado. De las dos páginas, una estaba dedicada por entero a “expected guests” (invitados que se supone que van a ir por ahí) y la otra, supuestamente, hablaba de la obra de RETNA. En la lista de invitados había un párrafo de tres líneas dedicado a “otros artistas”, y el resto se dividía entre personalidades del mundo de la moda, del entretenimiento, etc. En la pagina que habla de la obra, hay varios párrafos dedicados a los nuevos aviones que tienen en el mercado las compañías que patrocinan el evento, etc. Hay que decir que el comisario de la exposición se dedica al mundo de la moda, e hizo que esta inauguración forme parte de la “Fashion Week” de Nueva York.
Una vez dentro de la nave, la escena era todavía mas surrealista; había tantísima gente que era imposible ver la obra. Todo el mundo mostrando sus más estrafalarios atuendos, gente posando con los famosos… una mezcla de millonarios trajeados, famoseo ridículo, mucho “moderno” de gafa de pasta y pantalón a medio culo, etc. Eso sí, también vi algún que otro graffitero “hard core” de Brooklyn, y alguna leyenda que otra (Lee Quiñónes!!!!):
Es la primera vez que veo una exposición de RETNA y he de decir que su obra me gusta bastante. Especialmente esos murales que pinta junto a MAC, en los que crea fondos perfectos a base de caligrafía.
RETNA usa una caligrafía muy particular que recuerda mucho a las decoraciones musulmanas de la Dinastía Abasí (s. VIII – s. XIII), pero con influencias de la caligrafía gótica inglesa. Sus obras en grandes formatos funcionan bien estéticamente. Son curiosas. El problema es que al no poder leer lo que esta escrito, lo unido que nos queda es admirar la forma de las letras, la monocromía, el trazo y en este contexto, una vez que ves una obra, ya las has visto todas.
Caligrafia musulmana:
Retna:
Caligrafia musulmana:
Retna:
En la entrevista que RETNA daba a BLACK BOOK MAGAZINE, explicaba que este grupo de obras es muy personal ya que explora el concepto de la muerte; amigos suyos que ya no están con el, reflexiones personales, etc. Se supone que sus “escritos” son conversaciones que tiene consigo mismo y no están pensadas para que la gente las entienda. Pero quizá es ahí donde radica el problema; el contenido no se entiende; la caligrafía no transmite emociones. Así pues la obra de RETNA se queda en un curioso juego caligráfico; muy cuco cuando se ve por vez primera, pero aburrido pasados cinco minutos. Además, según el propio RETNA, para esta exposición en Nueva York ha reunido lo mejorcito de su producción, lo cual es una sorpresa ya que yo no veo mucha diferencia con el resto de su obra. Juzgad vosotros mismos:
Se ve que el artista trata de avanzar con su obra incluyendo diferentes medios y formatos. Junto a los lienzos, había papel, madera e incluso un par de piezas realizadas en unas contraventanas encontradas. Pero el problema es que RETNA no le saca ningún partido a esta variedad. Todas las obras están hechas de la misma manera, por lo que la elección del soporte se queda en una mera curiosidad.
En la exposición había un pequeño grupo de esculturas enormes que sí me parecieron interesantes. La pena es que debido a la gran cantidad de gente apenas pude verlas bien. Además, estaban instaladas entre cubos de pintura, rodillos, cuerdas… una forma de presentarlas que recordaba más al escaparate de una tienda que al montaje de una exposición.
La muestra va a estar abierta hasta el próximo 21 de Febrero. Trataré de pasarme otra vez a ver si una vez desaparecido el circo, la exposición puede ser vista con otros ojos. Haré un segundo intento a ver si me gusta. RETNA es un gran artista y a pesar de la tontería ridícula de ayer, le sigo teniendo un gran respeto.
No comments:
Post a Comment